martes, 5 de mayo de 2015

CÓMO SE PUEDE CAPITALIZAR A LOS POBRES Y ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO QUE LOS MANTIENE CON DESEMPLEO DE OCHO DÍGITOS? APARTE 2 DOS Ing. Agr. Alfonso Aponte L. - Mayo 5 de 2015


OTRA OPCIÓN  PARA ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA
EL GOBIERNO INFORMA:
TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL MILLONES DE PESOS ($347 mil millones) para incrementar productividad y modernizar el agro.
Gobierno destina $347 mil millones para el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que busca incrementar la productividad del sector.  Significan 60 % más recursos que en 2014.
“Esta vez hemos distribuido el ICR por producto y por actividades, con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, un mayor rendimiento y disminuir los costos de nuestros agricultores”, manifestó el MinAgricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Bogotá, mar. 26 de 2015 (@MinAgricultura - @Finagro).- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), destinó $347 mil millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).
Un esfuerzo del Gobierno Nacional que representa un incremento del 60 % con respecto al presupuesto de 2014.
“Esta vez hemos distribuido el ICR por producto y por actividades, con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, un mayor rendimiento y disminuir los costos de nuestros agricultores”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, que además informó que la meta es impactar aproximadamente unas cien mil hectáreas con siembras nuevas, cien mil con riego y brindar un mayor acceso a tecnología e infraestructura.

El porcentaje de reconocimiento del Incentivo para los pequeños productores será de hasta el 30 %, y para medianos productores será de hasta el 15 %.
El objetivo es buscar mayor acceso a instrumentos de financiamiento para los productores agropecuarios y rurales del país, promover la inversión y enfocar los recursos para que el impacto sea mayor.
  “El pequeño productor que haga una inversión en renovación de su cafetal viejo, siembre                 cacao, palma, caucho, frutales o silvopastoreo; el que compre un tractor, implementos
y equipos de uso agropecuario, construya un pozo profundo, compre un tanque frío para almacenar leche o construya una bodega de secamiento, tendrá un subsidio de hasta el 30 % sobre el costo de la inversión, y para los medianos productores, el subsidio será del 15 %”, manifestó el Ministro Iragorri.
Por su parte el presidente de FINAGRO, Luis Enrique Dussán, afirmó que con estos recursos se espera beneficiar a más de 60 mil productores.

El problema es que los 60 mil productores no son los pobres, pues tienen acceso al crédito, los pobres necesitados no tienen acceso porque no tienen ningún capital, precisamente por ser pobres.
Del total de los recursos, el 60 % será destinado a pequeños productores y el 40 % para medianos productores.
Los recursos estarán dirigidos a:
Adecuación de tierras: riego y drenaje.Maquinaria y equipos: adquisición de maquinaria de uso agrícola.
Infraestructura para producción y transformación agropecuaria.
Siembra de cultivos de tardío rendimiento: cacao, café (renovación), Caucho, frutales, palma de aceite y silvopastoriles.
CONPES: Lácteo, Altillanura y Nariño.
AMTEC Arroz.

Apoyo a productividad y modernización de los cultivos de maíz y algodón.Dussán informó, que hacia los meses de julio o agosto, se realizará una revisión y, en caso de que algunas de las bolsas para las cuales se han asignado recursos no se hayan copado, se creará una general para redistribuir los cupos a otros temas hasta utilizar la totalidad.     “La iniciativa está orientada a llegarle a más gente en el campo y, cuando logremos ser más productivos, un mayor rendimiento y disminuir los costos, vamos a ser más competitivos. Eso es lo que se llama no entregar subsidios por entregar subsidios, sino que tenga un propósito claro”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri
Para medir el impacto real en el sector, FINAGRO va a establecer unos parámetros de medición de estos subsidios, que se presentarán en diciembre, señaló el titular de la cartera agrícola y pecuaria.
Así mismo, se busca impulsar los “matrimonios” entre empresarios y pequeños productores del campo, que al conformar alianzas empresariales, garanticen un negocio rentable y sostenible.  Quienes constituyan estas alianzas productivas, tendrán un incentivo de hasta el 30 %. La participación en el proyecto debe ser 50/50.
NUESTROS COMENTARIOS
Celebramos que el Gobierno aumente los recursos para el AGRO en un 60%, pero vemos con preocupación  que esta  inversión se hace  para seguir con las mismas  tecnologías obsoletas, con los mismos riesgos, en campos contaminados de agroquímicos y regados con aguas cada día mas contagiadas e infectadas  hasta con metales pesados (ver en este blog DISTRITO DE RIEGO DE LA RAMADA) factor común de todos los distritos de riego de Colombia,  con gran deforestación, suelos desintegrados , en proceso de desertización, selvas cada día mas acabadas, colonizadas para cultivos ilícitos, fauna y flora en inminente peligro de reducirse, comunidades y poblaciones enfermas por la insana alimentación y polución del aire, hasta el punto que las clínicas y hospitales se han colapsado con los usuarios de las EPS.
Desde hace varios años y hasta pocos días por twitter ,  hemos tratado de que FINAGRO  ofrezca  líneas de crédito, para implementar tecnologías de punta o High Tech,  como son los cultivos protegidos sin suelo,  entrando al siglo 21,  como una alternativa para ayudar a  redimir los constantes problemas que se presentan.
Creemos que no es ético embarcar a la gente a producir con tecnologías antiguas, pues desde hace mucho tiempo no se hace TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS QUE REVOLUCIONEN LA PRODUCCIÓN, como lo son las inocuas o limpias.
El País necesita DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES y con tecnologías sucias no nos aceptarán las producciones de verduras, hortalizas, frutas, aromáticas y medicinales, que están pidiendo muchos países y que el gobierno está incentivando como son las fresas, el tomate que no lo aceptan en USA por su tremenda contaminción de plagas y enfermedades, pimentón, lechuga, etc.

La verdad es que los costos no se rebajarán, por el contrario, todos los insumos aumentaron, la mano de obra también y se ha reducido mucho, los invernaderos se construyen con tecnologías antiguas, sin climatización que producen grandes problemas de aplicación de pesticidas y fertilizantes, con producciones sucias.
Durante el 2014 aumentaron los problemas de cartera morosa, de embargos a productores, muchas de los productos exportados se devolvieron por tener contaminación.
Los productores sienten que el Gobierno no cumple las promesas y que para este año tampoco hay PLANEACIÓN DE LOS CULTIVOSQUE SE DEBEN SEMBRAR, motivo por el cual hay picos de producción altos y bajos de las cantidades y de los precios.
La mayoría de los trabajadores son empleados con salarios mínimos, que siguen siendo pobres y muchos se vuelven indigentes. Esta situación cambia si el préstamo se le hace a una familia y ellos se ganan los jornales de la mano de obra y de las ganancias de la producción se van capitalizando e incrementan sus cultivos, lo cual solamente se hace con la tecnología high tech.