martes, 5 de mayo de 2015

HAY QUE ACABAR CON LA DEPENDENCIA DE SIEMBRA A CIELO ABIERTO - Ing.Agr Alfonso Aponte L

HAY QUE ACABAR CON LA DEPENDENCIA DE SIEMBRA A CIELO ABIERTO, CON  MÉTODOS  ANTIGUOS Y SITUARNOS EN LAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO 21.
 Por Ing. Agr. Alfonso Aponte L - 
Hay que convenir, que  la DEPENDENCIA en Colombia de las mismas tecnologías de producción de alimentos, desde  el siglo pasado, no permÍten tener productos de verduras, hortalizas, frutas , plantas aromáticas y medicinales, que llenen los requisitos de exportación en un 100%.
Esas tecnologías a base de grandes aplicaciones de fertilizantes químicos y orgánicos combinados con dosis altas de plaguicidas  y grandes desperdicios de agua contaminada , la dureza de las condiciones desfavorables, hacen difícil el desarrollo de la agricultura, como modo de subsistencia para los campesinos.
Si la tecnología existente no alcanza a llenar los requisitos de los mercados actuales INTERNOS Y EXTERNOS, por los factores climáticos, degradación del medio ambiente,  suelos, agua, bosques ríos , etc., SE DEBE MODERNIZAR LA PRODUCCIÓN , COMO UNA ALTERNATIVA DE AYUDA PARA  LO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO , ACOGER O ESTABLECER TECNOLOGÍAS  DE PUNTA O HIGH TECH, QUE  LLENEN LOS REQUISITOS DE INOCUIDAD, CALIDAD, GENEREN ALTO EMPLEO Y BUENA CANTIDAD DE DIVISAS.
Para salir de la DEPENDENCIA , hay alternativas de producción de alimentos,  que cumplen con todos los requisitos que  exigen los compradores de los mercados EN LOS DIFERENTES DESTINOS.
Estas alternativas no interfieren con los proyectos del Gobierno Nacional,  específicamente  con las metas de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como  El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) 2012 -2019,  al contrario cumple con los objetivos de ese plan como son la exportación de frutas, hortalizas y verduras  y tienen compactibilidad con EL Observatorio de Seguridad Alimentaria  y Nutricional  (OSAN).
ESTAS TECNOLOGÍAS NOS PERMITEN PRODUCIR TODA CLASE DE VEGETALES EN INVERNADEROS CLIMATIZADOS, COMO HORTALIZAS, FRUTAS Y PECES,   SIN TÓXICOS QUÍMICOS RESIDUALES Y LIBRES DE BACTERIAS, HONGOS, ALGAS Y VIRUS,  CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN, CON UN RENDIMIENTO POR METRO CUADRADO, ENTRE 10 Y 15 VECES LO QUE SE PRODUCE A CIELO ABIERTO.
TAMBIÉN SE PRODUCE FORRAJES PARA GANADOS, AVES Y PECES. LA TECNOLOGÍA ES IDEAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES, PARA FORMACIÓN DE BOSQUES NATURALES Y BOSQUES PARA PRODUCCIÓN DE MADERAS, CON ALTA SANIDAD Y PRECOCIDAD POR LA BUENA NUTRICIÓN.
Son una alternativa  para  prevenir el DESGASTE   del medio ambiente, los suelos, las selvas y ante todo la calidad del agua y  reducir en un 90% su consumo y de la adquisición de enfermedades  de  los trabajadores que desarrollan los cultivos y  de los consumidores finales y en general de los pobladores rurales en las diferentes veredas de los municipios.
Reducen el consumo de agua  durante la producción en un  90%  (O MENOS) , comparado con la producción a cielo abierto.
Una de las grandes ventajas de  estas tecnologías, es que no se utiliza el suelo agrícola, solamente se necesita el espacio o área donde se van a instalar, la cual puede tener todas las limitaciones  para la producción, como son humedad, acidez, alcalinidad,  pedregosidad, etc.
La instalación  se hace en los alrededores de las ciudades o en veredas cercanas, o dentro de las ciudades, en edificios, en bodegas o espacios de zonas verdes en condominios.
Dentro de las bodegas abandonadas o en los sotanos de los supermercados, o habitaciones de las casas de los pobres, ya que no se necesita la irradiación solar para producir luz para la fotosíntesis.
Cada ciudad produce lo que necesita y no hay necesidad de  viajar durante muchas horas, como por ejemplo traer tomate a Bogotá desde las zonas productoras .
NOTA-Estaremos comentando  ampliamente que es tecnología high Tech  en producción de hortalizas, frutas, etc., protegidas sin suelo, a las cuales puede acceder cualquier persona.
Este tipo de producción,  puede fácilmente protegerse  en una compañía de seguros , porque los riesgos son muy bajos, aprox un 5% máximo, si se aplican en un 100%.
Informaremos  como se pueden beneficiar desempleados, no importa el sexo ni  la edad , cómo se puede invertir capital , no se necesita ser profesional  del  agro, solamente tener buena capacitación,  asesoría técnica y  mercado asegurado antes de producir. Tampoco se necesita ser campesino. Tampoco se necesita ser dueño de fincas grandes, en 1000 m2, puede comenzar la producción  industrial., equivalente a una hectárea, que si  no es propia se puede tomar en alquiler.
Se promoverá la creación de una corporación de Productores de Cultivos Protegidos Sin Suelo,  quienes acopiaran las producciones, harán las venta y prestarán toda clase de servicios a los afiliados.

INGEN. AGRON. ALFONSO APONTE LÓPEZ
Tarjeta Profesional  646 - MINISTERIO DE AGRICULTURA DE COLOMBIA
CEL - 311 817 14 20 --318 585 6867
GRUPO TÉCNICO -- APONTE